“Mujeres en el café” Reportaje del Centro de Comercio Int.

 

 

 

 Cafi cultora del comercio justo © iStockPhoto

 

 
 
Por Morten Scholer, ITC
Forum de Comercio Internacional – No. 3-4/2008
  

En las parcelas familiares donde se produce la mayor parte del café africano, las mujeres suelen ocuparse de casi todas las tareas de mantenimiento y cosecha. Tanto allí como en otras zonas productoras de café del mundo, su aporte es vital, pero su control sobre el producto de la cosecha es escaso y en las estructuras del sector cafetalero casi nunca se toman medidas que favorezcan los intereses de la mujer. Sin más información ni capacitación que aquellas relacionadas con las tareas de cultivo, las mujeres prácticamente no tienen oportunidad alguna de participar en la toma de decisiones que les afectan.

Diversos estudios muestran que el mayor acceso de las mujeres a los recursos, sobre todo en el sector agrícola, repercute positivamente en la educación, la salud, la nutrición, el bienestar general y la reducción de la pobreza. Para que las mujeres prosperen (y, por consiguiente, también sus familias y comunidades), hay que acabar con las divisiones tradicionales de género que confinan a la mujer en la producción de subsistencia y empezar a aprovechar su potencial en la esfera comercial. Ahora bien, las mujeres rurales no tendrán las oportunidades que merecen mientras los gobiernos no hagan las reformas necesarias. La sensibilización y la educación son esenciales.

Asociaciones de mujeres

Los grupos y asociaciones de mujeres siempre fueron un medio bien establecido de mejorar los derechos y el acceso a los servicios, lo que contribuye a la autonomía socioeconómica de la mujer. La creación de capacidades, mediante acceso a la información, el crédito, las infraestructuras y otros servicios de desarrollo empresarial, es indispensable para lograr que las mujeres participen en los procesos decisorios.

Sirviéndose de la rica base de conocimientos que recoge su libro La Guía del Café, también publicado en http://www.laguiadelcafe.org, el Centro de Comercio Internacional apoya a la Asociación de Cafés Finos de África Oriental (EAFCA por su sigla en inglés ) con programas de desarrollo en 11 países que incluyen un componente sobre la mujer en este sector. El papel de la mujer en el café es uno de los temas que se tratarán en la próxima conferencia anual de la EAFCA en Kigali, Rwanda, en febrero de 2009, que también cuenta con el apoyo del ITC.

En octubre de 2008, el ITC ayudó a organizar la visita de dos empleadas de la EAFCA a Costa Rica en ocasión de la primera conferencia verdaderamente internacional sobre las mujeres y la producción de café que fue coordinada por Women in Coffee (WIC), importante organización de capacitación e intercambio de información.

Dicha organización es una de las pocas que se ocupa de mejorar las condiciones de la mujer en el sector cafetalero. La Fundación Café Femenino, otra asociación que comenzó prestando asistencia en comunidades pobres del Perú, ahora trabaja en una decena de países de América Latina y prepara proyectos en África. El Instituto de Calidad del Café (CQI por su sigla en inglés) logró importantes avances en el pasado, pero por falta de financiación su programa para mujeres está suspendido. El CQI promueve la formación de líderes mediante la colaboración entre mentoras de Estados Unidos y becarias de Centroamérica y Sudamérica.

Las principales asociaciones nacionales de mujeres del sector cafetalero son centroamericanas: Alianza de Mujeres en Café de Costa Rica, Mujeres en Café de Guatemala y “Flores del Café” – Movimiento de Mujeres de Nicaragua. En otros países como Colombia, Kenya, India, México y Perú existen pequeñas agrupaciones.

Gracias a la colaboración con la EAFCA, el ITC amplió su red de trabajadoras del sector cafetalero. En 2008, utilizó esos contactos para hacer una encuesta sobre ellas en 15 países productores. Dada la poca información que había hasta entonces, los resultados de esa encuesta son muy valiosos.

El papel de la mujer en la producción de café

El papel de la mujer en el sector cafetalero varía considerablemente de un país a otro e incluso dentro de cada país. En Viet Nam, por ejemplo, las mujeres representan casi el 50% de los negociantes de café, porcentaje mucho más alto que en otros países. En Brasil, que produce un tercio del café del mundo, hay un porcentaje muy bajo de mujeres en el cultivo y la cosecha debido al alto grado de mecanización de la agricultura. México es un ejemplo de fluctuaciones significativas entre una región y otra. El Cuadro 1 muestra la diversidad de funciones de la mujer en los 15 países de la encuesta del ITC.

.

Sigua leyendo aquí

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s