Ensalada de Zanahoria en Sumo de Naranja con Semillas de Calabaza

Ensalada de Zanahoria en Sumo de Naranja

Esta idea de zanahorias con semillas de calabaza y sumo de naranja surgió en uno de esos sitios que normalmente no son inspiradores, aunque sí le debiera ser: en un supermercado.

De todas maneras había estado contemplando que ya he hecho bastante con remolachas (frías, calientes, completas, ralladas, en helado, en vino…) y fuera tiempo para jugar con otros vegetales. ¿Y qué vegetal es más apropiado, también con color atractivo, muy variable y sabor agradable, sin ser un desafío para el estómago? El fruto de la planta Daucus carota Linnaeus, conocida como la Zanahoria. La raíz con raíces en Afganistán, donde hasta el día de hoy crece salvaje.

Desde mi niñez conozco las máquinas de hacer jugos, con cuales mis padres solían mezclar varios vegetales y frutas. Una de mis combinaciones  favoritas siempre fue la zanahoria con naranjas, la misma que uso hasta el día de hoy en la cocina, así como hoy en esta ensalada. No es que las zanahorias no tuviesen suficiente liquido en si mismas, pero encuentro que el sabor de estas dos frutas de la naturaleza forman algo muy equilibrado para el paladar. Casi como si las dos fuesen una.

Como que fue una idea muy espontánea no compré ningún ingrediente con calculación, por lo cual las medidas no juegan un papel tan primordial, como para garantizar algún resultado. No hoy.

Lo primordial en la idea original es la combinación de cinco sabores: zanahoria, naranja, semilla de calabaza tostada, albahaca y café. Un aspecto segundo es la óptica. Desde el principio me imaginé el tener algo como hilos de zanahoria que sean puestos de tal forma que casi den la imagen de la zanahoria misma – como se puede ver en la imagen fotográfica.

Aparte de eso, es bastante fácil:

  • 2-3 zanahorias largas para poder obtener los hilos lo mas largo posibles
  • 2 Cucharas de semillas de calabaza, tostadas en la sartén
  • 10 hojas pequeñas de albahaca (la mitad de ellas picadas)
  • 2-3 Cucharadas de sumo de naranja
  • 1 cucharada aceite de oliva
  • 1/2 cucharita de sumo de limón
  • sal y pimienta
  • 1/2 cucharita de polvo de café

Se tostan la semillas de calabaza y la mitad se machaca ligeramente con un poco de sal en el mortero. El aceite de oliva, los sumos de naranja y limón, el café y la mitad picada de las hojas de albahaca se mezclan bien. Las zanahorias se rallan en forma larga, en ángulo casi paralelo a la ralladora, con tal de obtener los hilos deseados. Los hilos de zanahoria se ponen lo mas derecho posible en el plato donde serán servidos, echando el aceite con los sumos por encima y terminando por echar el resto de las hojas de albahaca y las semillas de calabaza.

Ensalada de Zanahoria en Sumo de Naranja con Semillas de Calabaza

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s